Propiedades y beneficios de la granada

Hay pocos frutos tan interesantes a nivel nutricional y de Salud como la granada o fruto del granado, tanto por sus propiedades beneficiosas para la salud como por su sabor. Analizamos a continuación sus principales ventajas y beneficios para el organismo, así como sus características nutricionales.

El consumo del fruto del árbol Punica Granatum, que es el nombre científico del granado, viene de muy antiguo, ya que en el antiguo Egipto ya se contaba entre los alimentos habituales. Su extensión por todo el planeta se originó en Asia, desde donde fue llevado a España por los árabes. Posteriormente, los españoles  llevaron este árbol, y la costumbre de su consumo a América, por sus propiedades saludables.

propiedades-beneficios-granada-2

En la Grecia clásica, Hipócrates ya describía los beneficios de la granada, usando su jugo para combatir la fiebre. Desde el punto de vista nutricional, entre los beneficios de la granada destaca un escaso aporte calórico y de azúcares (ideal para dietas de adelgazamiento), con una elevada concentración de vitaminas (A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), C, D, E, K y niacina), minerales (hierro, fósforo, cinc, calcio, silicio, azufre,…), todo lo cual contribuye a sus funciones antioxidantes.En cuanto a las múltiples propiedades o beneficios de la granada, destacan:

  • Control de la hipertensión arterial: al aportar más potasio que sodio, el consumo de granada ayuda a controlar la tensión arterial alta
  • Gota, hiperuricemia, litiasis renal: el consumo de granada tiene, entre sus beneficios, el de ayudar a eliminar ácido úrico, lo cual es beneficioso en los procesos en los que este se encuentra aumentado excesivamente.
  • Depresión:se ha descubierto también que el consumo de granada estimula la liberación de serotonina, neurotransmisor implicado en la fisiología de la depresión, por lo que también es útil en procesos depresivos.
  • Parasitosis intestinales:la corteza (zona blanquecina) tiene propiedades vermífugas, útiles para la eliminación de los parásitos intestinales.
  • Enfermedades cardiovasculares:debido a sus efectos antioxidantes y reductores de las radicales libres (taninos, ácido pelágico,…) tiene un efecto en la reducción de la placa arteriosclerótica, lo cual ayuda a proteger la salud cardiovascular, lo cual destaca entre los más importantes beneficios de la granada.
  • A nivel tópico (local):también se pueden aprovechar los beneficios de la granada para curar conjuntivitis, úlceras en la boca, heridas e incluso vaginitis.
Granados, crudos
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 80 kcal 350 kJ
Carbohidrato 18.7 g
 • Azúcares 13.67 g
 • Fibra alimentaria 4 g
Grasas 1.17 g
Proteínas 1.67 g
Tiamina (vit. B1) 0.067 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.053 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 0.293 mg (2%)
vit. B5 0.377 mg (8%)
Vitamina B6 0.075 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9) 38 μg (10%)
Vitamina C 10.2 mg (17%)
Vitamina E 0.6 mg (4%)
Vitamina K 16.4 μg (16%)
Calcio 10 mg (1%)
Hierro 0.3 mg (2%)
Magnesio 12 mg (3%)
Manganeso 0.119 mg (6%)
Fósforo 36 mg (5%)
Potasio 236 mg (5%)
Sodio 3 mg (0%)
Zinc 0.35 mg (4%)
% CDR diaria para adultos.

Fuente: Granados, crudos en la base de datos de nutrientes de USDA. Fuente original: comeconsalud.com

Anuncios

Publicado el 6 enero, 2015 en Alimentos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: