10 maravillosas razones para comer arándanos

Esta pequeña fruta es una verdadera maravilla para la salud. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, a curar la cistitis, a frenar los resfriados y a fortalecer las defensas, entre otros beneficios. Uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, aportan vitamina C, potasio y fibra. Es un fruto hiposódico e hipocalórico. Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de EE.UU. ubican al arándano en primer lugar por su capacidad antioxidante, frente a todos los otros frutos.

arandanos_1

Se presentan como el alimento ideal, y cada vez se hacen más populares sus propiedades nutritivas y curativas. De acuerdo con una investigación realizada por el U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC), la cantidad de estadounidenses que consumirá arándanos en 2014 casi duplicará a la cifra de 2005. Diez de sus propiedades son:

Combate el síndrome metabólico

El consumo de arándano silvestre (2 tazas por día) durante 8 semanas logró regular los factores que favorecen el síndrome metabólico, lo que reduciría la necesidad de medicación y la intervención médica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine. Se denomina síndrome metabólico a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo (obesidad, colesterol alto, etc.) en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.

Mejoran las defensas

Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunitario. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón hallaron que tienen un compuesto conocido como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D y pueden cuidar las defensas del organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.

Bajan el colesterol

En un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) se preparó una dieta que incluía las cortezas de arándanos y se la probó con ratones de laboratorio. Los resultados mostraron niveles más bajos de colesterol en la sangre, pronto se harán las mismas pruebas en humanos.

Frenan la diabetes

Los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26% en comparación al 2% que logran reducirla consumir 3 porciones de cualquier otra fruta entera. No obstante, el jugo de esta fruta rica en antioxidantes parece no tener el mismo efecto. El estudio fue publicado en British Medical Journal en 2013.

Agilizan el cerebro

Los arándanos aportan su gran poder antioxidante. Un suplemento llamado NT 020 que contiene arándanos, té verde y vitamina D3 mejora la función cognitiva en adultos mayores, aumentando la velocidad para procesar la información, según un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Florida, EE.UU.

Alivian la cistitis

Las infecciones urinarias son muy desagradables, pero ahora tienes un nuevo aliado para derrotarlas: el jugo de arándano rojo americano, una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de este mal, según estudio del Hospital Universitario Quirón de Madrid y el General Universitario de Valencia, en España.

El consumo de 118 mg diarios redujo un 75% las infecciones urinarias después de 3 meses de ingesta y hasta en un 93% tras 6 meses de consumo. Las proantocianidinas (PAC), una sustancia presente en la fruta, crea una fina capa sobre las paredes de los tejidos e impide que ciertas bacterias se adhieran a las vías urinarias

Te hacen más inteligente

Comer arándanos ayuda a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria, según una investigación del Brigham & Women’s Hospital, en Boston. Los científicos encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes pueden retrasar alrededor de 2.5 años el deterioro cognitivo.

Bajan la presión arterial

Súmalos al desayuno, la merienda o cómelos como finos bocadillos, porque quienes comen una porción de arándanos a la semana, tienen 10% menos de posibilidades de desarrollar hipertensión. Así lo comprobó un estudio de las universidades de East Anglia y Harvard.

Combaten los resfriados

No sólo son ricos en sabor, sino también en vitaminas A, B y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir las infecciones. La vitamina C te ayudará a evitar los molestos resfriados y a aliviar los síntomas gripales.

Mejoran la digestión y la vista

Tiene un buen antecedente en el uso medicinal. La fruta seca ha sido popular para el tratamiento sintomático de la diarrea y alivio tópico de inflamaciones de la membrana mucosa y para una variedad de trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, la fatiga ocular y la miopía. Fuente: Natural Standard.

Arándanos
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 380 kcal 1570 kJ
Carbohidratos 53.00 g
 • Azúcares 31.47 g
 • Fibra alimentaria 1.1 g
Grasas 16.07 g
Proteínas 4.49 g
Agua 24.96 g
Retinol (vit. A) 21 μg (2%)
Tiamina (vit. B1) 0.168 mg (13%)
Riboflavina (vit. B2) 0.163 mg (11%)
Niacina (vit. B3) 1.418 mg (9%)
Vitamina B6 0.040 mg (3%)
Vitamina C 0.9 mg (2%)
Vitamina E 1.63 mg (11%)
Vitamina K 39.2 μg (37%)
Calcio 44 mg (4%)
Hierro 1.30 mg (10%)
Magnesio 10 mg (3%)
Fósforo 146 mg (21%)
Potasio 121 mg (3%)
Sodio 336 mg (22%)
Zinc 0.37 mg (4%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Arándanos en la base de datos de nutrientes de USDA. Fuente original: Univisión Salud

Publicado el 12 enero, 2015 en Alimentos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.