¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades químicas o “bloques de construcción” del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

Aminoacidos

Existen dos tipos principales de aminoácidos que están agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

Esenciales No esenciales
Isoleucina Alanina
Leucina Tirosina
Lisina Aspartato
Metionina Cisteína
Fenilalanina Glutamato
Treonina Glutamina
Triptófano Glicina
Valina Prolina
Histidina Serina
Arginina Asparagina

El crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de ellos. Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en proteínas que los contengan. Nuestro organismo, descompone las proteínas para obtener los aminoácidos esenciales y formar así nuevas proteínas. Por otra parte, los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias.

¿Para qué sirve cada aminoácido esencial y donde lo podemos obtener?

  1. Histidina: Es importante en la producción de glóbulos rojos y blancos. Un dato curioso es que este aminoácido ayuda en el tratamiento de la sordera nerviosa. Arroz y trigo son ricos en histidina.
  2. Isoleucina: Este tiene que ver mucho con la formación de hemoglobina y la reparación del tejido muscular. Además, colabora estabilizando el azúcar en la sangre y, en consecuencia, mantiene los niveles de energía en el cuerpo. Se encuentra en alimentos como los huevos, el pescado, los garbanzos, lentejas y las almendras.
  3. Leucina: Es fundamental en el crecimiento de los niños y libera mucha energía durante la práctica de cualquier ejercicio. Se encuentra en la avena, los frijoles y el maíz.
  4. Lisina: Es vital para la concentración y la absorción del calcio. Su consumo tiene que ver con la prevención de problemas de fertilidad. Alimentos como el queso, las papas, las habas y la leche son principales fuentes de lisina.
  5. Metionina: Este ayuda con la descomposición de las grasas. Apoya las funciones del hígado y entrega aportes de azufre al organismo. Si consumes carne, huevos, semillas, yogurt y ajo seguramente tendrás los beneficios de la metionina en tu organismo.
  6. Fenilalanina: La fenilalanina controla el hambre y los antojos de alimentos. Además se utiliza para abstinencia del alcohol y para controlar el dolor. Si comes cacahuates, quesos y semillas de sésamo seguramente también cumplirá otras de sus funciones en ti, como por ejemplo levantar el ánimo.
  7. Treonina: Los anticuerpos son vitales para la defensa del organismo. Colabora para no producir acumulación de grasas y sus fuentes más comunes son el trigo, el arroz integral y los cacahuates.
  8. Triptófano: Este aminoácido cumple un carácter esencial, ya que tiene que ver con la producción de serotonina, importante componente en el bienestar del cerebro y ayuda a regular los ciclos de sueño. Alimentos como el atún, las semillas, el cordero y los huevos evitan el insomnio, la impaciencia, la depresión y la ansiedad.
  9. Valina: Cuando te raspas la piel y tus tejidos se regeneran rápidamente, no es un asunto de arte de magia, es que el aminoácido valina cumple con esa importante función. Además es un componente que se utiliza para las personas que se recuperan de la adicción a las drogas. La soya es principal fuente.
  10. Arginina: La arginina está involucrada en numerosos procesos metabólicos y es de vital importancia en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y reduce la presión arterial alta. La arginina mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico y afecta a la libido masculina de forma positiva. Las principales fuentes de arginina son las semillas de girasol, la soja y carnes.

Fuentes:  Raymond Chang, 2007. Química. ; Rodríguez-Sotres, Rogelio. La estructura de las proteínas. ; Aminoacido.eu ; Otra medicina

Anuncios

Publicado el 20 enero, 2015 en Nutrientes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: